miércoles, 5 de agosto de 2020

Hablemos de Linux, con guías de ayuda para que puedas probarlo



En la anterior entrada hablamos del software libre, y de la prioridad que debíamos darle en su uso frente al software privativo.

Pues bien, Linux es el núcleo de sistemas operativos formados con software libre, que pueden ser utilizados en nuestros ordenadores o computadoras personales, pero que al día de hoy son mínimamente usados porque se lo impide la posición dominante del mercado de otro sistema operativo, en este caso privativo, que se llama Windows.

La principal causa de esa dominación es que Windows viene preinstalado de fábrica en los ordenadores personales, y a los usuarios les molesta en general tener que instalar otro sistema operativo, por muy libre que sea.

Si el triunfo de Linux en el ordenador personal llega a hacerse realidad, será sólo cuando Windows deje de ser la elección de los fabricantes para preinstalar en todos sus productos. 

En esta "Guía para principiantes en Linux" se trata del por qué y el cómo instalar y configurar tu Linux, y abarca las secciones siguientes:
             1.- ¿Por qué instalar Linux?
             2.- Elegir la distribución adecuada.
             3.- Instalar Linux.
             4.- Qué hacer luego de instalar.
             5.- Instalar aplicaciones.
             6.- Dónde y cómo conseguir ayuda. 

 Hay muchos sistemas operativos que llevan el núcleo de Linux, y se llaman por esa razón distribuciones de Linux, o abreviadamente "distros".

 La página "Las mejores distribuciones de Linux para todo tipo de usuarios" nos ayuda a decidir la más adecuada a nuestras necesidades. Las clasifica en estos 5 apartados:

         1. Distribuciones de Linux para principiantes.
         2. Distros de Linux para usuarios avanzados.
         3. Con aspecto similar al de Windows o macOS.
         4. Distribuciones para mejorar tu privacidad.
         5. Las más ligeras para equipos antiguos.


Dado que la mayor parte de los ordenadores tienen preinstalado Windows, una forma interesante de acercarse a Linux es probarlo sin necesidad de eliminar Windows.

En la guía "Cómo instalar Linux junto a Windows 10 en un mismo ordenador" nos lo explican paso a paso, con mucho detalle. Cabe señalar que se puede probar Linux sin necesidad de instalarlo en el disco duro del ordenador, para ver si nos convence su funcionamiento.

La imagen inicial de dicha guía es la siguiente :


Como es habitual, termino esta entrada agradeciendo los comentarios que estimes oportunos realizar, especialmente si aportas ideas que contribuyan a la mejora de este blog.

Y saca algo positivo de cualquier fase del confinamiento en que te encuentres: 

¡¡Atrévete a saber!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario