domingo, 20 de diciembre de 2020

Cómo compartir archivos de tu nube mediante un enlace

Sobre el tema de guardar archivos en la nube ya publiqué en este blog una entrada en el mes de enero de este año, titulada "Guía de almacenamiento gratuito en la nube". Recuerdo que entendemos por la nube a un conjunto de servidores externos a nuestra ubicación, facilitados y mantenidos por diversas empresas, en los que se almacenan documentospelículas, vídeos, fotos o cualquier tipo de información.

Partiendo del hecho de que ya tienes un archivo en tu nube y que quieres compartirlo con otra persona, tienes dos maneras diferentes de hacerlo. Puedes compartir el archivo completo directamente sólo con personas concretas, enviándolo como adjunto a un mensaje dirigido a su correo electrónico, pero también puedes generar un enlace para que todo el que lo tenga pueda acceder a él. La forma de enviar ese enlace no sólo es por c.e. sino que puedes utilizar un chat de Wasap o ponerlo en una red social.

El enviar un enlace en lugar del archivo completo, tiene la ventaja de que pesa menos, y en los casos en que el archivo es muy pesado, es imprescindible, ya que el correo electrónico no lo admite como documento adjunto.

En el caso de que la nube utilizada sea la de Google Drive, aquí explican con detalle esas dos maneras. Una de las imágenes utilizadas en dicha explicación es la siguiente:

En el caso de que la nube sea la de Dropbox, en la entrada "Crear y compartir enlaces de Dropbox con acceso de solo lectura", describen paso a paso la forma de actuar.

Reproduzco a continuación los 5 pasos indicados en uno de los casos considerados en dicha entrada, para que a quién le interese pueda practicarlos.

Si tu nube es la de OneDrive, en este breve vídeo tienes la solución para compartir archivos y carpetas, de una forma parecida  a las señaladas en los casos de Google Drive y Dropbox. Su imagen inicial es la que sigue:

Como es habitual, termino esta entrada agradeciendo los comentarios que estimes oportunos realizar, especialmente si aportas ideas que contribuyan a la mejora de este blog.

Y saca algo positivo de cualquier fase del confinamiento en que te encuentres: 
¡¡Atrévete a saber!!


sábado, 5 de diciembre de 2020

Primeros pasos para realizar videocharlas en grupo a través de Zoom


Las reuniones periódicas de muchas personas mayores con amigos y familiares, en las que se hablaba de todo lo divino y lo humano alrededor de una mesa, eran muy apreciadas por dichas personas. Desgraciadamente, la situación sanitaria actual imposibilita la celebración de esas reuniones.

Sin embargo el uso de ciertas aplicaciones informáticas como Zoom, suple en parte la ausencia obligada de reuniones físicas, permitiendo la realización de reuniones virtuales o videocharlas  entre las mismas personas que antes se veían y hablaban cara a cara, y ahora también lo pueden hacer, pero teniendo como intermediario el ordenador, la tableta o el móvil. 

Ahora bien para ello los mayores, si no quieren depender de los demás para disfrutar de las videocharlas, deben hacer el pequeño esfuerzo de aprender cómo usar básicamente Zoom. De eso trata esta entrada.

La Guía de inicio rápido para nuevos usuarios en un ordenador, que proporciona el propio Centro de Ayuda de Zoom, es una introducción a su nueva cuenta e incluye los pasos básicos, como el registro y la activación de la cuenta, la programación de su primera reunión, la descarga del cliente de Zoom y la actualización de su perfil de Zoom.

La imagen de la Página inicial de Zoom es la siguiente:

En formato de vídeo, "Cómo usar Zoom para reuniones y dar clases virtuales"  explica en 29 minutos la forma práctica de utilizar la aplicación, empezando cada tema en el tiempo indicado en el cuadro que muestro a continuación:


En este otro vídeo tenemos unos "Consejos de uso de Zoom", incluyendo las opciones de seguridad. Su portada es la imagen que sigue:

Como es habitual, termino esta entrada agradeciendo los comentarios que estimes oportunos realizar, especialmente si aportas ideas que contribuyan a la mejora de este blog.

Y saca algo positivo de cualquier fase del confinamiento en que te encuentres: 
¡¡Atrévete a saber!!

viernes, 20 de noviembre de 2020

Disfruta los tesoros de la Biblioteca Digital Hispánica

Comienzo esta entrada con el vídeo de Presentación de la Biblioteca Digital Hispánica , cuya imagen inicial es la mostrada encima de este párrafo.

La Biblioteca Digital Hispánica, en sigla BDH, es la biblioteca digital de la Biblioteca Nacional de España. Proporciona acceso libre y gratuito a miles de documentos digitalizados, entre los que se cuentan libros impresos entre los siglos XV y XX, manuscritos, dibujos, grabados, folletos, carteles, fotografías, mapas, atlas, partituras, prensa histórica y grabaciones sonoras.

La BDH nace de la necesidad de adaptarse a los nuevos hábitos de los usuarios, así como a las tecnologías actuales. 

Cuando uno entra por primera vez en su  página de inicio, es conveniente leer la ayuda que se encuentra en la parte superior derecha de la mencionada página inicial. Al final de la página de ayuda hay un pdf muy completo y útil titulado: Guia de Ayuda para el Usuario de la BDH.

En cuanto a la búsqueda de recursos, la BDH permite la búsqueda sencilla, avanzada y por colecciones. 

Voy a poner un ejemplo haciendo una búsqueda sencilla de los recursos que citen al científico español Santiago Ramón y Cajal. Aparecen 57 registros. Si les aplico el filtro para que el tipo de material sea fotografías, quedan sólo 2 como muestra la imagen siguiente:



De las 2 fotos, una es de acceso restringido, y la que queda está hecha en 1930 y la adjunto a continuación:


Voy a detenerme ahora en otro tipo de búsqueda, la denominada por colecciones. Si en la página de inicio pinchamos en  Descubrir colecciones, una parte de la pantalla que surge es la siguiente:

De las numerosas colecciones que podemos consultar, quiero comentar la que  en la imagen anterior está situada la 1ª por la izquierda en la 3ª fila, denominada epubs. El epub es uno de los formatos favoritos, abierto y estándar, para la publicación y lectura de libros electrónicos, ya que presenta el texto en un formato redimensionable para adaptarse a distintos tamaños de letra y pantalla. 

En esta colección de epubs, si aplicamos el filtro por tipo de material, vemos que hay 929 libros y 1 manuscrito.
Si aplicamos el filtro por años, los 3 primeros intervalos con más registros son:
- Desde el año 1886 al 1930, hay 650 resultados.
- Desde el año 1841 al 1885, hay 192 resultados.
- Desde el año 1931 al 1976, hay 54 resultados. 

En este último intervalo con 54 registros, podemos ver que hay una biografía, pinchamos en ella y vemos que se trata, ¡qué casualidad!, de un libro de memorias de Ramón y Cajal titulada, "El mundo visto a los ochenta años: impresiones de un arterioesclerótico", terminado el año 1934, poco antes de su muerte. Su portada la muestro en la siguiente imagen:
En fin, con estas líneas he querido dar a conocer la BDH a aquellos que no sabían de su existencia, hacer un esbozo de los tesoros que contiene, y las inmensas posibilidades de disfrute de los mismos. A título anecdótico he tomado como hilo conductor la figura de nuestro primer Premio Nobel de Fisiología o Medicina, que alcanzó dicho galardón en 1906.

Como es habitual, termino esta entrada agradeciendo los comentarios que estimes oportunos realizar, especialmente si aportas ideas que contribuyan a la mejora de este blog.

Y saca algo positivo de cualquier fase del confinamiento en que te encuentres: 

¡¡Atrévete a saber!!



jueves, 5 de noviembre de 2020

Comprueba tu aprendizaje (12)

Al pretender este blog  ser un espacio de aprendizaje, corresponde comprobar en esta entrada lo que has asimilado de lo publicado en las 3 entradas anteriores.


Para ello vamos a utilizar las facilidades que nos brinda la herramienta Quizizz, haciendo a través de ella 4 preguntas con 4 posibles respuestas cada una, de las cuales sólo 1 es válida.

El proceso va a ser el siguiente:

1. Te invito a participar en este juego de preguntas, ingresando en el sitio web de Quizizz pinchando aquí en la pantalla de tu móvil u ordenador. Acto seguido aparece en tu dispositivo una pantalla que contiene la imagen siguiente :
2. En esta pantalla te piden que ingreses un código para unirte, que en nuestro caso es 43006696, lo tecleas  y pinchas en en el recuadro de color morado que pone "ÚNETE".

3. Aparece una pantalla en la te piden introducir tu nombre, a lo que atenderás poniendo tu nombre y primer apellido reales o ficticios, procurando en este segundo caso que no sean muy comunes.
 
Después, pinchas en "Empezar", con lo que surge una pantalla similar a la que muestro seguidamente:
4. En esta nueva pantalla pinchas de nuevo en "EMPEZAR" para entrar en el juego. Para contestar a cada pregunta se tiene un tiempo máximo de 1 minuto, pinchando en una de las 4 respuestas posibles. Las 4 preguntas se suceden sin interrupción y se refieren a a temas ya tratados en las 3 entradas anteriores de este blog.

5. Al finalizar la prueba aparece una pantalla con el sumario de tu intervención y un poco más abajo los resultados correctos de las 4 preguntas realizadas. Para salir, pincha en la x que hay en la esquina superior izquierda de la pantalla.

Y esto es todo. Me permito animarte a participar en esta prueba  y a mostrar en los comentarios las sugerencias que estimes pertinentes.

¡¡ Atrévete a saber !!

O su equivalente "Ten el valor de usar tu propia razón"

martes, 20 de octubre de 2020

Cómo hacer digitalmente una línea de tiempo, paso a paso


Las líneas de tiempo o ejes cronológicos son muy útiles para sintetizar una serie de hechos relacionados entre si. Así, en la imagen de arriba se muestra una parte de la línea de tiempo de la evolución de las cámaras fotográficas. 

Pero hay otros casos tales como ordenar los recuerdos de un viaje, o lo sucedido en un año, en que hacer una línea de tiempo nos sirve para ver un resumen de dichos hechos.

En la página "Mejores programas para hacer ejes cronológicos online", tratan el tema extensamente, y de ella extraigo  las siguientes reflexiones.

La finalidad de un timeline (línea de tiempo, en español) es que los observadores puedan apreciar mejor el contenido, alcanzando una comprensión más ordenada del mismo. Para ello, todos los programas que permiten su creación ofrecen una variedad de plantillas diseñadas bajo múltiples estilos.

Generalmente, la orientación de este tipo de ejes es de manera horizontal, aunque también existen presentaciones en vertical e incluso en 3D. El uso del estilo dependerá del contexto donde se planea utilizar el timeline. La meta final, en este sentido, es nunca sobrecargar la vista del observador.

Una muestra de línea de tiempo en 3D es la imagen siguiente:


De los programas citados vamos a centrarnos en uno de ellos, TimelineJS, y realizar con él un ejemplo de cómo hacer una línea de tiempo. No necesitas descargar ningún programa, ni registrarte. Basta con tener una cuenta de Google y manejar el navegador de tu ordenador.

Éste es el enlace al tutorial oficial en el que figuran los 4 pasos a seguir. El primer paso conduce a descargar una hoja modelo de cálculo de Google, en la que vamos a introducir los datos de nuestros hechos, sustituyendo a los que figuran en dicha hoja. Adjunto una imagen de la misma.


Otro tutorial en español lo puedes ver aquí.

El tema que he elegido es muy de actualidad, ya que en estos días se va a conmemorar los 500 años de la primera travesía por el hoy llamado estrecho de Magallanes, que permite a partir de entonces la comunicación marítima entre el océano Atlántico y el Pacífico. 

Se trata de hacer una línea de tiempo de los hechos que sucedieron en la búsqueda, descubrimiento y realización de dicha travesía. ¿Cuáles son esos hechos y qué fuentes digitales de información vamos a utilizar para descubrirlos?

La fuente fundamental va a ser el capítulo 3 del libro de Casimiro Ortega "Primer viaje hecho alrededor del mundo emprendido por Hernando de Magallanes y llevado a feliz término por Juan Sebastián El Cano", editado en 1922, y disponible en la Biblioteca Digital Hispánica.

Dicho capítulo 3 se titula "Navegación desde la Bahía de San Julián, descubrimiento del Estrecho y paso de tres naves de la Armada a la mar del Sur", y puedes verlo en este enlace.

Los hechos que he elegido, comprendidos entre el 24 de agosto y el 27 de noviembre de 1920, son los siguientes:
  • Salida de la Bahía de San Julián.
  • Eclipse de Sol.
  • Cabo de las Vírgenes.
  • Dudas en la entrada al estrecho.
  • Avance, división de la flota en una bifurcación, y abandono de la nao San Antonio.
  • Llegada al cabo Deseado, final del estrecho, y al mar del Sur, hoy llamado océano Pacífico.
En la hoja modelo antes citada he introducido estos hechos y una foto para cada uno de ellos, de acuerdo  con lo indicado en los tutoriales referidos. La línea de tiempo resultante la puedes ver en el enlace "Primera travesía del estrecho de Magallanes".

Como es habitual, termino esta entrada agradeciendo los comentarios que estimes oportunos realizar, especialmente si aportas ideas que contribuyan a la mejora de este blog.

Y saca algo positivo de cualquier fase del confinamiento en que te encuentres: 

¡¡Atrévete a saber!!

lunes, 5 de octubre de 2020

¡Ojo con las cámaras web de nuestros dispositivos!


La recomendación del director del FBI durante una conferencia en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, cuando aseguró que tapar la webcam cuando no esté en uso es una de las “acciones prudentes que debería realizar cualquier usuario”, volvió a provocar una gran cantidad de debate sobre la seguridad de las cámaras web personales.

La cámara web que tienen casi todos nuestros dispositivos, no suele ser considerada por las personas mayores motivo de preocupación en cuanto a la seguridad de su uso. No debe ser así según muestra este vídeo, una de cuyas imágenes iniciales es la siguiente:


El artículo "Como desactivar la webcam y mejorar la privacidad" explica, entre otras cosas, los siguientes métodos efectivos para deshabilitar la webcam de un ordenador cuando no está en uso:
  • Desenchufa la webcam

  • Tapa la lente

  • Desactivación en BIOS

  • Desactivación en el sistema operativo

Una de las imágenes que incorpora el artículo para mostrar una webcam externa desenchufada, es la que incluyo a continuación:

En el caso de cámaras de tabletas y móviles, e
l riesgo viene de la mano de las aplicaciones. Éstas piden una serie de permisos para realizar funcionalidades, entre ellas el acceso a la cámara.

En este punto hay que diferenciar entre los sistemas operativos iOS y Android. En el mundo iOS, estos permisos se aceptan o no uno por uno: cada vez que haces una foto, el iPhone te pregunta si permites que Facebook tenga acceso a ella. 

En el mundo Android si quieres instalar una aplicación, la das permiso en principio para acceder a todo lo que nos indica, y conviene comprobar cuáles son esos permisos. Por ejemplo, si nos descargamos una aplicación para usar el flash de nuestro móvil como linterna, no tendría por qué tener permiso para acceder a la cámara.

En la página "Cómo impedir que una aplicación acceda a la cámara de tu Android" nos indican el procedimiento para denegar el acceso a la cámara.

La imagen que encabeza dicha página es ésta:


También en Android podemos descargar una aplicación, que nos permite bloquear y desbloquear la cámara cuando queramos, simplemente apretando un botón.   Aquí nos lo explican, y así se muestra en la pantalla del móvil:


Como es habitual, termino esta entrada agradeciendo los comentarios que estimes oportunos realizar, especialmente si aportas ideas que contribuyan a la mejora de este blog.

Y saca algo positivo de cualquier fase del confinamiento en que te encuentres: 

¡¡Atrévete a saber!!




domingo, 20 de septiembre de 2020

El abanico casi infinito de los Recursos Educativos Abiertos


 Logo mundial de "Recursos Educativos Abiertos", en sigla REA, creado en 2012 por la UNESCO.

"El concepto de REA incluye cualquier tipo de recurso educativo que esté disponible de forma gratuita para ser empleado por la comunidad educativa. Esto puede incluir desde libros de texto, artículos de revista, vídeos, podcasts, blogs, wikis, herramientas, aplicaciones, programaciones curriculares, unidades didácticas, experiencias educativas, imágenes, infografías, simulaciones, bases de datos, juegos, plataformas, cursos, redes sociales, foros y así un largo etcétera."

Así empieza la página "Los Recursos Educativos en Abierto", cuya imagen inicial es el árbol que se muestra a continuación:


Dicha página estructura el tema en los apartados siguientes:

     - Características de los REA
     Ventajas y críticas
     - Conclusiones

Al finalizar incluye un enlace, que nos conduce a un cuadro-resumen de Symbaloo, muy interesante y práctico para encontrar : "Artículos sobre recursos educativos en abierto y acceso a los principales". Pinchando en cada uno de los numerosos pequeños cuadros, podemos acceder al artículo o recurso educativo correspondiente. Incluye además en la zona central un buscador para encontrar el asunto que nos interese.

La siguiente imagen nos muestra dicho cuadro-resumen:


Voy a poner un ejemplo de cómo utilizar este cuadro-resumen.

Una vez que hayamos pinchado el enlace al mismo, facilitado un poco más arriba, supongamos que nos interesa averiguar el contenido del cuadro situado en la 2ª fila, que ocupa el lugar 5 empezando por la izquierda, y que se titula "Los 6 mejores espacios de Recursos Educativos Abiertos". Al pinchar en el cuadro indicado, aparece una pantalla similar a la imagen siguiente:
El primero de los 6 espacios que ofrece es el de "IEDA (Instituto de enseñanzas a distancia de Andalucía)", que presenta el aspecto que muestro a continuación:

En la pestaña "Planes educativos", he encontrado uno titulado "Uso básico TIC", que me parece muy interesante para aquellas personas mayores que quieran mejorar su conocimiento del mundo digital. 

Se puede acceder como invitado, sin necesidad de registrarse. La pantalla inicial es así:



Como es habitual, termino esta entrada agradeciendo los comentarios que estimes oportunos realizar, especialmente si aportas ideas que contribuyan a la mejora de este blog.

Y saca algo positivo de cualquier fase del confinamiento en que te encuentres: 

¡¡Atrévete a saber!!











sábado, 5 de septiembre de 2020

Comprueba tu aprendizaje (11)

Al pretender este blog  ser un espacio de aprendizaje, corresponde comprobar en esta entrada lo que has asimilado de lo publicado en las 3 entradas anteriores.

Para ello vamos a utilizar las facilidades que nos brinda la herramienta Quizizz, haciendo a través de ella 4 preguntas con 4 posibles respuestas cada una, de las cuales sólo 1 es válida.

El proceso va a ser el siguiente:

1. Te invito a participar en este juego de preguntas, ingresando en el sitio web de Quizizz pinchando aquí en la pantalla de tu móvil u ordenador. Acto seguido aparece en tu dispositivo una pantalla similar a la que sigue:


2. En esta pantalla te piden el código de 6 digitos del juego, que en nuestro caso es 29116864, lo tecleas  y pinchas en en el recuadro de color morado que pone "ÚNETE".


3. Aparece una pantalla en la te piden introducir tu nombre, a lo que atenderás poniendo tu nombre y primer apellido reales o ficticios, procurando en este segundo caso que no sean muy comunes. 


Después, pinchas en "Empezar", con lo que surge una pantalla similar a la que muestro seguidamente:


4. En esta nueva pantalla pinchas de nuevo en "EMPEZAR" para entrar en el juego. Para contestar a cada pregunta se tiene un tiempo máximo de 1 minuto, pinchando en una de las 4 respuestas posibles. Las 4 preguntas se suceden sin interrupción y se refieren a a temas ya tratados en las 3 entradas anteriores de este blog.

5. Al finalizar la prueba aparece una pantalla con el sumario de tu intervención y los resultados correctos de las 4 preguntas realizadas. Para salir, pincha en la x que hay en la esquina superior izquierda de la pantalla.

Y esto es todo. Me permito animarte a participar en esta prueba  y a mostrar en los comentarios las sugerencias que estimes pertinentes.

¡¡ Atrévete a saber !!

O su equivalente "Ten el valor de usar tu propia razón"

jueves, 20 de agosto de 2020

Cómo empezar a editar vídeos gratis, paso a paso

Las personas mayores suelen ser prudentes en todas sus acciones, y sobre todo cuando se adentran en campos desconocidos como generalmente es para muchos el mundo digital.

Sin embargo, cuando el objetivo merece la pena ponen sus cinco sentidos en conseguirlo, y demostrarse a si mismos y a todos los demás que todavía son capaces de alcanzar lo que se proponen.

Al ver un vídeo en el ordenador, puede ocurrir que te resulte muy interesante una parte del mismo, y que te gustaría remitírsela a alguna otra persona, pero no todo el vídeo sino sólo esa parte.

Pues bien, eso es posible y fácil de conseguir aprendiendo a cortar vídeos, que es una de las primeras lecciones de que trata la edición de vídeos.

Un acercamiento muy completo al tema lo tienes en la página  "Aprende a editar vídeos", que consta de los apartados siguientes:
  • Consejos previos
  • Cómo editar un vídeo
  • Cómo editar vídeos en Mac
  • Edición en GoPro
  • Hacer vídeos en Android
  • Para iPhone
  • Ediciones online
  • Cómo editar vídeos gratis    

Si al navegar por internet encuentras  una página con un vídeo que te interesa descargar en el ordenador, para luego editarlo si lo consideras oportuno, ¿cómo hacerlo?

En "Cómo descargar vídeos online sin programas desde cualquier navegador", tienes la respuesta, con varias opciones para resolver el problema.

Su imagen inicial es la que muestro a continuación :


"Aprender a editar vídeos puede ser una excelente opción para pasar la cuarentena. Y más con estas herramientas gratuitas", es el párrafo de presentación de la página "Dos herramientas gratuitas para principiantes en la edición de vídeos". 
 
 Las dos herramientas que describe son:
  • "OpenShoot Video Editor", en la parte de video propiamente dicho.
  • "Audacity", en la parte de audio.
Una vista de la pantalla operativa de "OpenShoot", es la que sigue:



Como es habitual, termino esta entrada agradeciendo los comentarios que estimes oportunos realizar, especialmente si aportas ideas que contribuyan a la mejora de este blog.

Y saca algo positivo de cualquier fase del confinamiento en que te encuentres: 

¡¡Atrévete a saber!!

miércoles, 5 de agosto de 2020

Hablemos de Linux, con guías de ayuda para que puedas probarlo



En la anterior entrada hablamos del software libre, y de la prioridad que debíamos darle en su uso frente al software privativo.

Pues bien, Linux es el núcleo de sistemas operativos formados con software libre, que pueden ser utilizados en nuestros ordenadores o computadoras personales, pero que al día de hoy son mínimamente usados porque se lo impide la posición dominante del mercado de otro sistema operativo, en este caso privativo, que se llama Windows.

La principal causa de esa dominación es que Windows viene preinstalado de fábrica en los ordenadores personales, y a los usuarios les molesta en general tener que instalar otro sistema operativo, por muy libre que sea.

Si el triunfo de Linux en el ordenador personal llega a hacerse realidad, será sólo cuando Windows deje de ser la elección de los fabricantes para preinstalar en todos sus productos. 

En esta "Guía para principiantes en Linux" se trata del por qué y el cómo instalar y configurar tu Linux, y abarca las secciones siguientes:
             1.- ¿Por qué instalar Linux?
             2.- Elegir la distribución adecuada.
             3.- Instalar Linux.
             4.- Qué hacer luego de instalar.
             5.- Instalar aplicaciones.
             6.- Dónde y cómo conseguir ayuda. 

 Hay muchos sistemas operativos que llevan el núcleo de Linux, y se llaman por esa razón distribuciones de Linux, o abreviadamente "distros".

 La página "Las mejores distribuciones de Linux para todo tipo de usuarios" nos ayuda a decidir la más adecuada a nuestras necesidades. Las clasifica en estos 5 apartados:

         1. Distribuciones de Linux para principiantes.
         2. Distros de Linux para usuarios avanzados.
         3. Con aspecto similar al de Windows o macOS.
         4. Distribuciones para mejorar tu privacidad.
         5. Las más ligeras para equipos antiguos.


Dado que la mayor parte de los ordenadores tienen preinstalado Windows, una forma interesante de acercarse a Linux es probarlo sin necesidad de eliminar Windows.

En la guía "Cómo instalar Linux junto a Windows 10 en un mismo ordenador" nos lo explican paso a paso, con mucho detalle. Cabe señalar que se puede probar Linux sin necesidad de instalarlo en el disco duro del ordenador, para ver si nos convence su funcionamiento.

La imagen inicial de dicha guía es la siguiente :


Como es habitual, termino esta entrada agradeciendo los comentarios que estimes oportunos realizar, especialmente si aportas ideas que contribuyan a la mejora de este blog.

Y saca algo positivo de cualquier fase del confinamiento en que te encuentres: 

¡¡Atrévete a saber!!