lunes, 5 de octubre de 2020

¡Ojo con las cámaras web de nuestros dispositivos!


La recomendación del director del FBI durante una conferencia en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, cuando aseguró que tapar la webcam cuando no esté en uso es una de las “acciones prudentes que debería realizar cualquier usuario”, volvió a provocar una gran cantidad de debate sobre la seguridad de las cámaras web personales.

La cámara web que tienen casi todos nuestros dispositivos, no suele ser considerada por las personas mayores motivo de preocupación en cuanto a la seguridad de su uso. No debe ser así según muestra este vídeo, una de cuyas imágenes iniciales es la siguiente:


El artículo "Como desactivar la webcam y mejorar la privacidad" explica, entre otras cosas, los siguientes métodos efectivos para deshabilitar la webcam de un ordenador cuando no está en uso:
  • Desenchufa la webcam

  • Tapa la lente

  • Desactivación en BIOS

  • Desactivación en el sistema operativo

Una de las imágenes que incorpora el artículo para mostrar una webcam externa desenchufada, es la que incluyo a continuación:

En el caso de cámaras de tabletas y móviles, e
l riesgo viene de la mano de las aplicaciones. Éstas piden una serie de permisos para realizar funcionalidades, entre ellas el acceso a la cámara.

En este punto hay que diferenciar entre los sistemas operativos iOS y Android. En el mundo iOS, estos permisos se aceptan o no uno por uno: cada vez que haces una foto, el iPhone te pregunta si permites que Facebook tenga acceso a ella. 

En el mundo Android si quieres instalar una aplicación, la das permiso en principio para acceder a todo lo que nos indica, y conviene comprobar cuáles son esos permisos. Por ejemplo, si nos descargamos una aplicación para usar el flash de nuestro móvil como linterna, no tendría por qué tener permiso para acceder a la cámara.

En la página "Cómo impedir que una aplicación acceda a la cámara de tu Android" nos indican el procedimiento para denegar el acceso a la cámara.

La imagen que encabeza dicha página es ésta:


También en Android podemos descargar una aplicación, que nos permite bloquear y desbloquear la cámara cuando queramos, simplemente apretando un botón.   Aquí nos lo explican, y así se muestra en la pantalla del móvil:


Como es habitual, termino esta entrada agradeciendo los comentarios que estimes oportunos realizar, especialmente si aportas ideas que contribuyan a la mejora de este blog.

Y saca algo positivo de cualquier fase del confinamiento en que te encuentres: 

¡¡Atrévete a saber!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario