Hace unos meses publiqué una entrada sobre Bizum, un servicio de pago inmediato con el móvil. Sin embargo este servicio tiene ciertas limitaciones en las cantidades a transferir, que no tienen las aplicaciones sustitutivas de las tarjetas bancarias, tanto de crédito como de débito, que vamos a exponer ahora.
La página titulada "Paga cualquier compra desde tu smartphone", nos proporciona amplia información sobre la forma de proceder, y comienza el tema con el siguiente párrafo:
"Ya no tendremos que recurrir nunca más a nuestra tarjeta de crédito para hacer compras en tiendas u online, ya que podrás hacer pagos en cualquier establecimiento o página web desde tu móvil."
En este otro enlace se estructura la explicación sobre cómo pagar con el móvil en 2 apartados:
1. Requisitos previos.
2. Principales aplicaciones para realizar los pagos.
1. Requisitos previos
Un primer requisito es que el móvil cuente con tecnología NFC. A día de hoy, la mayoría de dispositivos de gamas medias y superiores cuentan con NFC, pero en el caso de duda, conviene que te informes de si un nuevo móvil que tienes pensado comprar lo tiene o no.
Si nuestro teléfono es Android, bastará con abrir la barra de notificaciones para comprobar si nos aparece el icono de NFC desde los ajustes rápidos. Ahí, podremos activar o desactivar este tipo de conexión.Si somos usuarios de iPhone, debemos saber que Apple comenzó a incorporar el chip NFC en todos sus modelos desde el iPhone 6.
Un segundo requisito es que el datáfono del establecimiento en el que vamos a efectuar la compra, permita el pago desde un móvil con conexión NFC.
En general cuando las tiendas tienen datáfonos modernos, si puedes pagar con el chip de la tarjeta lo normal es que también puedas hacerlo con el móvil mediante el NFC.
2. Principales aplicaciones para realizar los pagos.
La aplicación de tu banco: Antes de empezar, debes saber que la aplicación móvil de tu banco posiblemente también tiene una sección de cartera o wallet con la que configurar los pagos móviles. El dónde está dependerá de cada una, pero por lo general es uno de los servicios que ofrecen los principales bancos.
Google Pay: Google Pay es la aplicación de pagos móviles creada por Google y compatible con dispositivos Android e iOS. Lo único que necesitas es instalarla e identificarte utilizando la cuenta de Google que ya tienes en tu móvil con Android, y luego registrar las tarjetas de bancos compatibles. Sirve también para los pagos online en tiendas de Google.
Apple Pay: Se trata del sistema de pagos móviles creado por Apple para todos los dispositivos propios a partir de los iPhone SE e iPhone 6. No es compatible con Android, y además de tarjetas bancarias también puedes meter tarjetas de fidelidad compatibles, que no son demasiadas.
Samsung Pay: Samsung también tiene su propio sistema de pagos pensado para sus dispositivos, y que destaca por un sistema de puntos y recompensas por utilizarlo. Es complicado competir con el genérico de Google, pero el de Samsung es también de bastante importancia.
Hay casos como el de Huawei, que no tienen una aplicación concreta para los pagos móviles, sino que es un sistema incorporado directamente en su capa de personalización. Está en la configuración de tu ID.
Y nada más. Como es habitual, termino esta entrada agradeciendo los comentarios que estimes oportunos realizar, especialmente si aportas ideas que contribuyan a la mejora de este blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario