lunes, 20 de septiembre de 2021

Guía para usar una red privada virtual (VPN)

 

Para una gran mayoría de usuarios de internet el hablar de utilizar unas determinadas redes les puede resultar en principio complicado y ajeno, porque consideran que eso es cosa de especialistas.

Sin embargo, la tecnología avanza a pasos agigantados y al día de hoy pone a disposición de cualquier persona interesada en mejorar sus competencias digitales, medios y tutoriales adecuados  para ello.

Usar una "Red Privada Virtual", cuya sigla VPN procede de su nombre en inglés "Virtual Private Network", nos puede permitir hacer frente a uno de los más graves peligros actuales que acechan internet, la falta de privacidad. Nuestros datos personales y sitios web que visitamos son rastreados, captados y vendidos al mejor postor.

Un artículo que nos permite tener una amplia introducción al tema de las VPN, lo podemos leer pinchando aquí. Su imagen inicial es la siguiente:

Los diversos apartados que trata los enumero a continuación:
  • Qué es una VPN
  • Para qué sirven las conexiones VPN
  •     1. Teletrabajo
  •     2. Evitar censura y bloqueos geográficos de contenido
  •     3. Capa extra de seguridad
  •     4. Descargas P2P
  • Ventajas de las conexiones VPN
  • Cosas que debes tener en cuenta
  • Usa VPN de terceros... o crea tu propio servidor
  • Cómo conectar a un servidor VPN y dónde se configura

Las personas que quieren iniciarse en el uso de una VPN, prefieren en general probar con una opción gratuita, aunque la misma tenga menos prestaciones que sus variantes de pago.

Una exposición sobre las  6 mejores VPN gratuitas existentes en la actualidad, la tenemos en la página a la que conduce este enlace. 

En dicha página figura la tabla comparativa de esas 6 VPN, cuya imagen comprimida muestro a continuación:


Una consideración especial hay que hacer con la VPN gratuita incorporada al navegador Opera, por lo que para usarla no se necesita su instalación en nuestro ordenador o teléfono móvil. Basta con la adicción de dicho navegador a nuestros dispositivos.

En el tutorial "Opera VPN: qué es y cómo funciona" nos ayudan a utilizarla. Incluyo seguidamente su imagen de cabecera.

Y nada más. Como es habitual, termino esta entrada agradeciendo los comentarios que estimes oportunos realizar, especialmente si aportas ideas que contribuyan a la mejora de este blog.

Y saca algo positivo de cualquier fase del confinamiento en que te encuentres: 

 ¡¡Atrévete a saber!!
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario