Conforme vamos avanzando en nuestra vida digital, nos vemos obligados a utilizar cada vez más contraseñas ("paswords" en inglés), para registrarnos en los diversos servicios que internet nos ofrece.
El usar la misma contraseña para acceder a esos servicios no es nada aconsejable por motivos de seguridad, ya que si alguien la descubre en un determinado sitio web, puede suplantarnos y operar en contra de nuestros intereses, no solo en ese sitio sino en todos los que tengamos esa idéntica contraseña.
La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) nos recuerda las características que debe tener una buena contraseña:
"Aprende a gestionar tus contraseñas" es la página web de la OSI que nos informa ampliamente sobre el tema. Por ejemplo, en cuanto a contraseñas poco robustas facilita el cuadro siguiente:
Un gestor de contraseñas es un programa que nos ayuda a recordar todas las contraseñas que necesitamos, y además cumple todos los requisitos necesarios para que la contraseña sea segura y robusta.
En "Recuerda una y tenlas todas" explican cómo utilizar un gestor de contraseñas. Su imagen de cabecera la muestro a continuación:
En cuanto a los gestores de contraseñas existentes en la actualidad, una gran parte son comerciales, de código privativo y de pago, con una versión gratuita limitada. Pero también los hay de código abierto y gratuitos, como puedes ver en este enlace.
Para comenzar a usar el primero de los gestores citados en dicho enlace, Keepass, tienes unas explicaciones detalladas sobre el mismo en configurar Keepass como tu administrador de contraseñas.
Y nada más. Como es habitual, termino esta entrada agradeciendo los comentarios que estimes oportunos realizar, especialmente si aportas ideas que contribuyan a la mejora de este blog.
Y saca algo positivo de cualquier fase del confinamiento en que te encuentres:
¡¡Atrévete a saber!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario