viernes, 5 de julio de 2019

Herramientas para detectar noticias falsas


Las noticias falsas, "fake news" en inglés, antes más conocidas en español como bulos, siempre han existido en la historia de nuestra especie. La novedad es que ahora, con la existencia de internet, se propagan a mayor velocidad y llegan a un mayor número de seres humanos, muchos de ellos no preparados para detectar si la noticia que reciben por su ordenador o móvil es cierta o es un bulo.

El objetivo de esta entrada es dar a conocer una serie de herramientas que contribuyan a aumentar la capacidad de las personas mayores para detectar los bulos o noticias falsas que llegan a nuestros dispositivos.

Un vídeo de 4 minutos muy interesante a mi juicio sobre el tema, lo tienes en este enlace. Una imagen capturada de los momentos iniciales del mismo, la adjunto seguidamente.


El artículo "Posverdad y noticias falsas. Claves y plataformas para detectar Fake News", trata el tema en profundidad. Lo puedes leer pinchando aquí. La imagen inicial del artículo la pongo a continuación.


Ahora te voy a relatar el caso de una experiencia real reciente de una noticia falsa recibida y reenviada por mí, y cómo hubiera tenido que proceder para decidir no reenviarla.

La noticia que recibí por "wasap" fue la siguiente:


Al ver citada la fecha y la hora de la erupción del volcán, me creí sin hacer más averiguaciones la noticia y el vídeo de 2 m. 17 s. que la acompañaba, y los reenvié.

Si hubiera hecho la comprobación de dicha noticia en el sitio web https://fakenewsdetector.org/es, poniendo en su buscador "Volcan de Sinanbung Indonesia", tal como muestro aquí abajo:


Habría encontrado que en el primer resultado de la búsqueda aparece una información clave del asunto. Adjunto este enlace donde puedes ver lo que dice ese resultado sobre la noticia buscada. La imagen de sus párrafos iniciales la muestro seguidamente.


La conclusión es muy clara: "Sí, es cierto que el 9 de junio de 2019 el volcán Sinabung, en la isla de Sumatra (Indonesia), entró en erupción pero este vídeo no corresponde a ese evento".

Espero haber aprendido la lección y haberla transmitido adecuadamente a los lectores.

Como es habitual, termino esta entrada agradeciendo los comentarios que estimes oportunos realizar, especialmente si aportas ideas que contribuyan a la mejora de este blog.


¡¡Atrévete a saber!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario