Los libros digitales o electrónicos, en inglés ebooks, están a nuestra disposición en muchos sitios de la Red, y en una parte apreciable de forma gratuita.
Creo que numerosas personas mayores no acceden a ellos por desconocimiento de dichos sitios y de la forma de proceder para su obtención, organización y lectura. Corregir esas carencias es lo que pretendo hacer a continuación.
En internet hay mucha información sobre sitios o páginas donde obtener libros digitales. Uno de ellos, bastante reciente, proporciona las direcciones de 16 páginas donde podemos ver sus catálogos y descargarnos en nuestro ordenador aquel libro que nos interese. El enlace al sitio es éste.
Una vez que vamos descargando libros digitales en el ordenador, conviene organizarlos para ir formando nuestra propia biblioteca digital.
Para ello existen programas que debemos tener en el ordenador. Os voy a hablar de dos de ellos: "Calibre" y "Adobe Digital Editions", el primero muy completo y para libros sin protección DRM (siglas en inglés de "gestión de derechos digitales") y el segundo para libros con protección DRM, como son los que nos prestan por cierto tiempo en las Bibliotecas Públicas, página "eBiblio", que es una de las 16 páginas de catálogos citadas anteriormente.
Podéis descargar "Calibre" pinchando aquí. Os aparecerá una página similar a la que sigue.
Para saber si vuestro Windows es de 32 ó 64 bits, seguid las instrucciones que muestro a continuación.
Una guía tutorial muy completa sobre los primeros pasos en "Calibre", la podéis seguir en este enlace.
En el caso de "Adobe Digital Editions", el proceso de descarga, instalación y autenticación en vuestro ordenador está descrito aquí.
Este programa es necesario cuando el libro electrónico lo obtenemos prestado de una Biblioteca, por ejemplo de la Comunidad de Madrid, a la que se accede a través de un sitio denominado "ebiblio Madrid", que figura en este enlace.
Lógicamente, para acceder a "Mi cuenta" se debe tener la tarjeta de usuario de la biblioteca en cuestión, que se obtiene gratuitamente.
Una gran parte de los libros electrónicos que se venden, están protegidos con DRM, y por tanto hay que incorporarlos a "Adobe Digital Editions".
Tanto "Calibre" como "Adobe Digital Editions" tienen incorporadas las herramientas de lectura de libros digitales correspondientes. Seleccionado un libro, se procede a su lectura, incorporando los marcadores que deseemos para saber, por ejemplo, donde hemos interrumpido dicha lectura.
Una forma distinta y más saludable que leer los libros digitales en el ordenador, es utilizar los dispositivos llamados "Lectores de libros digitales". Al conectarlos con el ordenador, podemos descargar los libros que tengamos en el mismo. Desconectados del ordenador, los llevamos con nosotros y tenemos la opción de leerlos en cualquier parte.
A diferencia de los ordenadores, las tabletas y los móviles, las pantallas de estos dispositivos lectores no emiten luz, ya que poseen una tinta electrónica que se manifiesta con la iluminación del lugar en que nos encontremos. La experiencia de lectura es más parecida a la que tenemos cuando leemos los libros tradicionales de papel.
Como es habitual, termino esta entrada agradeciendo los comentarios que estimes oportunos realizar, especialmente si aportas ideas que contribuyan a la mejora de este blog.
Como es habitual, termino esta entrada agradeciendo los comentarios que estimes oportunos realizar, especialmente si aportas ideas que contribuyan a la mejora de este blog.
¡¡Atrévete a saber!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario