El mes pasado tuve que cambiar la cuenta del banco en que me ingresan la pensión.
Anteriormente cuando necesitaba hacer esta misma gestión, tenía que ir a una oficina de la Seguridad Social, esperar la cola correspondiente, rellenar un impreso y entregarlo en la mesa designada cuando me tocaba el turno. Después, esperar varios días a que me comunicasen que el cambio se había producido.
Ahora, este mismo trámite ha sido mucho más sencillo y rápido, porque tengo instalado en mi ordenador un Certificado digital personal, y no me resisto a contaros cual es la forma de obtener y usar este tipo de certificados.
Los trámites de la Administración Pública que se pueden hacer desde el ordenador de casa, van cada día en aumento.
Cómo ejemplo, os adjunto una imagen con dichos trámites clasificados por materias:
El listado actualizado de organismos y entidades donde usar el Certificado digital, expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), lo podéis desplegar pinchando aquí.
Vamos pues a ver primero cómo instalar un Certificado digital en nuestro ordenador, siguiendo las instrucciones detalladas en el siguiente enlace.
Conviene recordar que las instrucciones son diferentes según el navegador que utilicemos en el ordenador, bien sea Internet-Explorer o bien sea Firefox, y así se explica en el enlace añadido anteriormente.
Una vez tengamos el Certificado digital instalado en el ordenador, vamos a ver como usarlo para, por ejemplo, cómo saber el saldo de puntos disponible en nuestro permiso de conducir.
Nos lo explican claramente aquí.
Y ahora voy con el ejemplo que ha motivado esta entrada: cómo cambiar la cuenta bancaria en que cobras tu pensión.
La pagina a que tienes que acceder es ésta. La imagen que aparece en la pantalla es la siguiente:
Baja hasta la parte inferior de la pantalla y pincha donde dice "Certificado digital", surgiendo la nueva pantalla de modificación de datos bancarios y domicilio, cuya imagen es parecida a la que sigue:
Marcas el cuadradito donde dice "Cambio de datos bancarios" y pincha en "Continuar". En la nueva pantalla rellenas el antiguo y el nuevo IBAN de tus cuentas bancarias, y pincha en "Continuar".
Si todo está correcto, aceptas los resultados, y se acabó.
Como es habitual, termino esta entrada agradeciendo los comentarios que estimes oportunos realizar, especialmente si aportas ideas que contribuyan a la mejora de este blog.
¡¡Atrévete a saber!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario