miércoles, 20 de octubre de 2021

Mejora tu información digital usando marcadores sociales


Cuando navegamos por las páginas de un libro impreso, y queremos tener la opción de poder acceder fácilmente en el futuro a una determinada página del mismo, colocamos en esa página un marcador o marcapáginas que sobresale de dicho libro.

De la misma forma, cuando navegamos en un dispositivo digital (ordenador, tableta o móvil), por las páginas de internet, colocamos aquellas páginas que nos interesan en la carpeta de marcadores o favoritos que ponen a nuestra disposición los navegadores que usemos.

Gestionar la información es una de las competencias digitales básicas, que toda persona debería aprender, practicar y mejorar. La lista de marcadores o favoritos que nos proporcionan nuestros navegadores, nos dan información sobre las páginas visitadas y marcadas como interesantes, así como la opción de acceder de nuevo a ellas. Pero dicha información es manifiestamente mejorable.

Por ejemplo, sólo podemos acceder a la página elegida desde el mismo dispositivo en que hemos elaborado la lista de marcadores. Así mismo, desconocemos los párrafos de la página que realmente queremos recuperar, y las posibles anotaciones que hicimos como consecuencia de su lectura. Volviendo al símil del libro impreso, aquellos párrafos que en su día subrayamos, resaltamos y anotamos.

Los marcadores sociales son sitios web que actúan como archivadores virtuales, muy útiles a la hora de almacenar, clasificar y etiquetar enlaces en red, con la ventaja de poder consultarlos desde cualquier dispositivo con conexión a internet y de compartirlos con otras personas o colaborar para crearlos y mantenerlos.

En este breve vídeo nos los dan a conocer. Una de sus imágenes iniciales es la siguiente.


En la actualidad hay diversos marcadores sociales gratuitos a nuestra disposición, que podemos encontrar mediante el buscador correspondiente poniendo en el mismo "marcadores sociales", pero hay que comprobar que el elegido está activo ya que algunos han dejado de prestar servicios. Cómo ejemplo de uno de los más utilizados voy a referirme a Diigo.

Diigo es una aplicación de administrador de marcadores versátil y potente que ofrece a los usuarios muchas herramientas para conectarse a sus servicios.

Una de las características clave de Diigo es su capacidad para agregar anotaciones a sus marcadores. Al usar una de sus extensiones de navegador web, permite a los usuarios resaltar contenido relevante mediante la opción "Anotar". Diigo también permite a los usuarios guardar la página web para leerla más tarde o tomar una captura de pantalla de la página web. Lo mejor de la función ' Leer más tarde ' es que guarda la página web en el archivo, por lo que ya no perderá páginas web por enlaces rotos.

En su interfaz web en Diigo, puedes filtrar todos sus marcadores en función de las etiquetas asignadas a ellos. También actúa como una red de marcadores sociales, que te permite descubrir nuevos contenidos compartidos por otras personas y unirte a grupos relevantes y compartir enlaces entre ellos.

Este vídeo tutorial nos explica en español las principales utilidades de Diigo. Su fotograma inicial es el que muestro a continuación:


Y nada más. Como es habitual, termino esta entrada agradeciendo los comentarios que estimes oportunos realizar, especialmente si aportas ideas que contribuyan a la mejora de este blog.

Y saca algo positivo de cualquier fase de la pandemia en que te encuentres: 

 ¡¡Atrévete a saber!!
 




martes, 5 de octubre de 2021

Cómo navegar por internet con más privacidad y seguridad


El navegador web es una parte fundamental de nuestro día a día en internet. Es el programa que nos permite entrar en sitios web y acceder a una gran cantidad de servicios y plataformas en línea.

Tenemos un amplio abanico de navegadores, pero no todos ellos van a proteger igual nuestra privacidad y seguridad. ¿Cuáles son los factores que se consideran para decidir qué navegador es más privado y seguro? 

En este enlace nos indican los siguientes:

- Sandboxing: es un mecanismo de seguridad. Evita que el malware y las aplicaciones maliciosas se infiltren en los sistemas: el malware que intenta ingresar a los sistemas tiene que pasar por la zona de pruebas. Si llamamos a algo un navegador web privado, debemos decir que el navegador tiene un fuerte mecanismo de espacio aislado para que pueda evitar que el malware se infiltre en los sistemas.

- Actualización de HTTP: la versión HTTP segura es HTTPS. Asegura la conexión de los sitios web al cifrar el tráfico y ayuda a evitar ataques de intermediarios y previene las interrupciones de la conexión.

- Protección contra contenido activo: el navegador privado y seguro debe ser el que no admita ningún complemento de navegador para mostrar contenido activo. El contenido activo se refiere a un contenido de audio y video que se basa en Java, Adobe Flash y software similar.

- Protección contra phishing: los delincuentes lanzan varios sitios sospechosos para que las personas participen en encuestas falsas, premios, visitantes afortunados, etc., pidiéndoles que envíen sus datos personales. La protección contra la suplantación de dominio es otra característica para que un navegador se considere seguro de usar.


Teniendo en cuenta estos factoresen el enlace mencionado nos facilitan una lista y una descripción de los navegadores web más seguros y protegidos en 2021. Dicha lista la componen:

    • Tor
    • Epic
    • Brave
    • Mozilla Firefox
    • Google Chrome
Como alternativa, en esta otra página los factores que consideran para clasificar los navegadores son:

    - Funciones de seguridad avanzada
    - Política de privacidad sólida
    - Asistencia para extensiones seguras
    - Compatible con varias plataformas

La tabla de comparación de navegadores que facilita la muestro a continuación:


De cada uno de los 10 navegadores incluidos en la tabla, la página citada hace un resumen de sus características. 

Dos de los navegadores más populares en lo que respecta a su seguridad y privacidad, y que aparecen en todas las listas, son Brave y Tor. Una comparación entre ambos nos la ofrecen aquí. Su imagen inicial es la  que sigue:
Sea el que sea el navegador que utilices, es conveniente que tengas en cuenta estos consejos para estar protegidos al usar el navegador.



Y nada más. Como es habitual, termino esta entrada agradeciendo los comentarios que estimes oportunos realizar, especialmente si aportas ideas que contribuyan a la mejora de este blog.

Y saca algo positivo de cualquier fase de la pandemia en que te encuentres: 

 ¡¡Atrévete a saber!!