jueves, 20 de mayo de 2021

Pon un gestor de contraseñas en tu vida digital


Conforme vamos avanzando en nuestra vida digital, nos vemos obligados a utilizar cada vez más contraseñas ("paswords" en inglés), para registrarnos en los diversos servicios que internet nos ofrece.

El usar la misma contraseña para acceder a esos servicios no es nada aconsejable por motivos de seguridad, ya que si alguien la descubre en un determinado sitio web, puede suplantarnos y operar en contra de nuestros intereses, no solo en ese sitio sino en todos los que tengamos esa idéntica contraseña.

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) nos recuerda las características que debe tener una buena contraseña:
"Aprende a gestionar tus contraseñas" es la página web de la OSI que nos informa ampliamente sobre el tema. Por ejemplo, en cuanto a contraseñas poco robustas facilita el cuadro siguiente: 

Un gestor de contraseñas es un programa que nos ayuda a recordar todas las contraseñas que necesitamos, y además cumple todos los requisitos necesarios para que la contraseña sea segura y robusta.

En "Recuerda una y tenlas todas" explican cómo utilizar un gestor de contraseñas. Su imagen de cabecera la muestro a continuación:

En cuanto a los gestores de contraseñas existentes en la actualidad, una gran parte son comerciales, de código privativo y de pago, con una versión gratuita limitada. Pero también los hay de código abierto y gratuitos, como puedes ver en este enlace. 

Para comenzar a usar el primero de los gestores citados en dicho enlace, Keepass, tienes unas explicaciones detalladas sobre el mismo en configurar Keepass como tu administrador de contraseñas.

Y nada más. Como es habitual, termino esta entrada agradeciendo los comentarios que estimes oportunos realizar, especialmente si aportas ideas que contribuyan a la mejora de este blog.

Y saca algo positivo de cualquier fase del confinamiento en que te encuentres: 
 ¡¡Atrévete a saber!!






 

miércoles, 5 de mayo de 2021

Comprueba tu aprendizaje (15)

Al pretender este blog  ser un espacio de aprendizaje, corresponde comprobar en esta entrada lo que has asimilado de lo publicado en las 3 entradas anteriores.

Para ello vamos a utilizar las facilidades que nos brinda la herramienta Quizizz, haciendo a través de ella 4 preguntas con 4 posibles respuestas cada una, de las cuales sólo 1 es válida.

El proceso va a ser el siguiente:

1. Te invito a participar en este juego de preguntas, ingresando en el sitio web de Quizizz pinchando aquí en la pantalla de tu móvil u ordenador. Acto seguido aparece en tu dispositivo una pantalla que contiene la imagen siguiente :
2. En esta pantalla te piden que ingreses un código para unirte, que en nuestro caso es 12006474, lo tecleas  y pinchas en en el recuadro de color morado que pone "ÚNETE".

3. Aparece una pantalla en la te piden introducir tu nombre, a lo que atenderás poniendo tu nombre y primer apellido reales o ficticios, procurando en este segundo caso que no sean muy comunes.
 
 
Después, pinchas en "Empezar", con lo que surge una pantalla similar a la que muestro seguidamente:
 
4. En esta nueva pantalla pinchas de nuevo en "EMPEZAR" para entrar en el juego. Para contestar a cada pregunta se tiene un tiempo máximo de 1 minuto, pinchando en una de las 4 respuestas posibles. Las 4 preguntas se suceden sin interrupción y se refieren a a temas ya tratados en las 3 entradas anteriores de este blog.

5. Al finalizar la prueba aparece una pantalla con el sumario de tu intervención y un poco más abajo los resultados correctos de las 4 preguntas realizadas. Para salir, pincha en la x que hay en la esquina superior izquierda de la pantalla.

Y esto es todo. Me permito animarte a participar en esta prueba  y a mostrar en los comentarios las sugerencias que estimes pertinentes.

¡¡ Atrévete a saber !!

O su equivalente "Ten el valor de usar tu propia razón"