martes, 20 de octubre de 2020

Cómo hacer digitalmente una línea de tiempo, paso a paso


Las líneas de tiempo o ejes cronológicos son muy útiles para sintetizar una serie de hechos relacionados entre si. Así, en la imagen de arriba se muestra una parte de la línea de tiempo de la evolución de las cámaras fotográficas. 

Pero hay otros casos tales como ordenar los recuerdos de un viaje, o lo sucedido en un año, en que hacer una línea de tiempo nos sirve para ver un resumen de dichos hechos.

En la página "Mejores programas para hacer ejes cronológicos online", tratan el tema extensamente, y de ella extraigo  las siguientes reflexiones.

La finalidad de un timeline (línea de tiempo, en español) es que los observadores puedan apreciar mejor el contenido, alcanzando una comprensión más ordenada del mismo. Para ello, todos los programas que permiten su creación ofrecen una variedad de plantillas diseñadas bajo múltiples estilos.

Generalmente, la orientación de este tipo de ejes es de manera horizontal, aunque también existen presentaciones en vertical e incluso en 3D. El uso del estilo dependerá del contexto donde se planea utilizar el timeline. La meta final, en este sentido, es nunca sobrecargar la vista del observador.

Una muestra de línea de tiempo en 3D es la imagen siguiente:


De los programas citados vamos a centrarnos en uno de ellos, TimelineJS, y realizar con él un ejemplo de cómo hacer una línea de tiempo. No necesitas descargar ningún programa, ni registrarte. Basta con tener una cuenta de Google y manejar el navegador de tu ordenador.

Éste es el enlace al tutorial oficial en el que figuran los 4 pasos a seguir. El primer paso conduce a descargar una hoja modelo de cálculo de Google, en la que vamos a introducir los datos de nuestros hechos, sustituyendo a los que figuran en dicha hoja. Adjunto una imagen de la misma.


Otro tutorial en español lo puedes ver aquí.

El tema que he elegido es muy de actualidad, ya que en estos días se va a conmemorar los 500 años de la primera travesía por el hoy llamado estrecho de Magallanes, que permite a partir de entonces la comunicación marítima entre el océano Atlántico y el Pacífico. 

Se trata de hacer una línea de tiempo de los hechos que sucedieron en la búsqueda, descubrimiento y realización de dicha travesía. ¿Cuáles son esos hechos y qué fuentes digitales de información vamos a utilizar para descubrirlos?

La fuente fundamental va a ser el capítulo 3 del libro de Casimiro Ortega "Primer viaje hecho alrededor del mundo emprendido por Hernando de Magallanes y llevado a feliz término por Juan Sebastián El Cano", editado en 1922, y disponible en la Biblioteca Digital Hispánica.

Dicho capítulo 3 se titula "Navegación desde la Bahía de San Julián, descubrimiento del Estrecho y paso de tres naves de la Armada a la mar del Sur", y puedes verlo en este enlace.

Los hechos que he elegido, comprendidos entre el 24 de agosto y el 27 de noviembre de 1920, son los siguientes:
  • Salida de la Bahía de San Julián.
  • Eclipse de Sol.
  • Cabo de las Vírgenes.
  • Dudas en la entrada al estrecho.
  • Avance, división de la flota en una bifurcación, y abandono de la nao San Antonio.
  • Llegada al cabo Deseado, final del estrecho, y al mar del Sur, hoy llamado océano Pacífico.
En la hoja modelo antes citada he introducido estos hechos y una foto para cada uno de ellos, de acuerdo  con lo indicado en los tutoriales referidos. La línea de tiempo resultante la puedes ver en el enlace "Primera travesía del estrecho de Magallanes".

Como es habitual, termino esta entrada agradeciendo los comentarios que estimes oportunos realizar, especialmente si aportas ideas que contribuyan a la mejora de este blog.

Y saca algo positivo de cualquier fase del confinamiento en que te encuentres: 

¡¡Atrévete a saber!!

lunes, 5 de octubre de 2020

¡Ojo con las cámaras web de nuestros dispositivos!


La recomendación del director del FBI durante una conferencia en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, cuando aseguró que tapar la webcam cuando no esté en uso es una de las “acciones prudentes que debería realizar cualquier usuario”, volvió a provocar una gran cantidad de debate sobre la seguridad de las cámaras web personales.

La cámara web que tienen casi todos nuestros dispositivos, no suele ser considerada por las personas mayores motivo de preocupación en cuanto a la seguridad de su uso. No debe ser así según muestra este vídeo, una de cuyas imágenes iniciales es la siguiente:


El artículo "Como desactivar la webcam y mejorar la privacidad" explica, entre otras cosas, los siguientes métodos efectivos para deshabilitar la webcam de un ordenador cuando no está en uso:
  • Desenchufa la webcam

  • Tapa la lente

  • Desactivación en BIOS

  • Desactivación en el sistema operativo

Una de las imágenes que incorpora el artículo para mostrar una webcam externa desenchufada, es la que incluyo a continuación:

En el caso de cámaras de tabletas y móviles, e
l riesgo viene de la mano de las aplicaciones. Éstas piden una serie de permisos para realizar funcionalidades, entre ellas el acceso a la cámara.

En este punto hay que diferenciar entre los sistemas operativos iOS y Android. En el mundo iOS, estos permisos se aceptan o no uno por uno: cada vez que haces una foto, el iPhone te pregunta si permites que Facebook tenga acceso a ella. 

En el mundo Android si quieres instalar una aplicación, la das permiso en principio para acceder a todo lo que nos indica, y conviene comprobar cuáles son esos permisos. Por ejemplo, si nos descargamos una aplicación para usar el flash de nuestro móvil como linterna, no tendría por qué tener permiso para acceder a la cámara.

En la página "Cómo impedir que una aplicación acceda a la cámara de tu Android" nos indican el procedimiento para denegar el acceso a la cámara.

La imagen que encabeza dicha página es ésta:


También en Android podemos descargar una aplicación, que nos permite bloquear y desbloquear la cámara cuando queramos, simplemente apretando un botón.   Aquí nos lo explican, y así se muestra en la pantalla del móvil:


Como es habitual, termino esta entrada agradeciendo los comentarios que estimes oportunos realizar, especialmente si aportas ideas que contribuyan a la mejora de este blog.

Y saca algo positivo de cualquier fase del confinamiento en que te encuentres: 

¡¡Atrévete a saber!!