sábado, 20 de junio de 2020

Internet para todos, una necesidad básica hoy


La pandemia que estamos padeciendo y el confinamiento general provocado por ella, han puesto de relieve el diferente grado de adaptación a las nuevas circunstancias de las personas, según tuvieran o no acceso y capacidad para utilizar internet en sus propios hogares.

"Para bien o para mal, internet ha transformado por completo la forma en la que el ser humano se comunica". Así empieza el artículo ¿Debe convertirse el acceso a internet en un derecho humano?, cuya lectura puede suponer un primer contacto con el tema que nos ocupa.

En cuanto al grado de penetración actual de intenet en las diferentes regiones del mundo, el cuadro siguiente nos lo muestra.

Esta información y mucha más estadísticas sobre la utilización de internet a nivel mundial, regional y por países, las puedes ver en este enlace.


Su imagen de cabecera es la siguiente:

Hay que tener en cuenta que el poder acceder a internet es una condición necesaria pero no suficiente para ser digitalmente competente. Para ello es preciso alcanzar una buena alfabetización digital.

La alfabetización digital no consiste sólo en utilizar la tecnología, sino en entender bien los procesos digitales y los cambios que implican, para ser productivos y eficientes.

En "Alfabetización digital, la solución a la fractura digital" nos explican, entre otras cosas, las destrezas clave de una correcta alfabetización. 

Como es habitual, termino esta entrada agradeciendo los comentarios que estimes oportunos realizar, especialmente si aportas ideas que contribuyan a la mejora de este blog.


Y saca algo positivo de cualquier fase del confinamiento en que te encuentres: 
¡¡Atrévete a saber!! 

"La mente que se abre a una nueva idea, jamás volverá a su tamaño original" Albert Einstein

viernes, 5 de junio de 2020

Descubre el nuevo mundo de las competencias digitales

Al igual que el mundo físico se divide en 5 continentes, el mundo de las competencias digitales se compone de 5 grandes áreas como muestra la figura de arriba, siguiendo el planteamiento del "Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía", conocido en abreviatura como DigComp.

Este Marco es una herramienta diseñada para mejorar las competencias digitales de los ciudadanos, que incluyen evidentemente a las personas mayores.

La primera publicación de DigComp fue en 2013 y desde entonces se ha convertido en una referencia para el desarrollo y planificación estratégica de iniciativas en materia de competencia digital, tanto a nivel europeo como de los estados miembros. 

En junio de 2016 se publicó DigComp 2.0, actualizando la terminología y el modelo conceptual. La versión actual denominada DigComp 2.1, fue editada en el año 2017.

Siguiendo con el símil del mundo físico y el de las competencias digitales, así como los continentes se dividen en países, las áreas del mundo digital se componen de un total de 21 competencias, distribuidas así:
  • 3 en el área de Información.
  • 6 en el área de Comunicación.
  • 4 en el área de Creación de Contenidos
  • 4 en el área de Seguridad.
  • 4 en el área de Resolución de Problemas.

En la figura siguiente se muestran las denominaciones de esas 21 competencias o destrezas digitales.

Existe una guía interactiva que va definiendo con detalle cada una de las 21 competencias, sus posibles  niveles de aptitud, y algunos ejemplos. La puedes consultar en este enlace. La cabecera de dicha guía es la que muestro a continuación.


Vivimos en una sociedad digital, que necesita ciudadanos  de todas las edades competentes en entornos tecnológicos y digitales

Ciudadanos de todas las edades que sepan utilizar la tecnología con confianza y de manera segura para, y entre otras cosas, participar e interactuar con otras personas, comprar en línea, aprender, trabajar o conseguir trabajo, obtener información y entretenerse.

Te animo a mejorar tus competencias digitales, bien entendido que esto no se consigue simplemente sabiendo usar dispositivos y aplicaciones. Tiene que ver con ser capaz de utilizar las tecnologías digitales de manera creativa, colaborativa y crítica.

Como el mejor predicador es Fray Ejemplo, estoy a tu disposición en el día a día y en la medida de mis fuerzas en Twitter, lo que puedes conseguir pinchando en el botón azul situado debajo de ¡Estoy en Twitter!, que tienes a la derecha de este texto y después del Archivo del blog.

Como es habitual, termino esta entrada agradeciendo los comentarios que estimes oportunos realizar, especialmente si aportas ideas que contribuyan a la mejora de este blog.

Y saca algo positivo de cualquier fase del confinamiento en que te encuentres: 
¡¡Atrévete a saber!!