El envejecimiento de la población es un fenómeno global que presenta significativos nuevos retos para la atención y el bienestar de las personas mayores. Afortunadamente, la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una herramienta poderosa que puede mejorar drásticamente el cuidado de las personas mayores. La IA ofrece soluciones innovadoras y personalizadas que no solo permiten a dichas personas mayores mantener su independencia, sino que también mejoran su calidad de vida y bienestar general.
La IA está transformando el cuidado de las personas con diferentes recursos y nuevas herramientas digitales, que podemos agrupar en las categorías siguientes:
- Asistentes virtuales y tecnología de voz
- Monitorización de la salud y el bienestar
- Robots de asistencia
- Diagnóstico médico y atención sanitaria
- Asistencia cognitiva
- Conducción autónoma y movilidad
En el siguiente enlace se puede obtener información sobre cada una de estas categorías. La imagen que encabeza dicha información la muestro a continuación:
Centrándonos en el caso concreto de los robots de acompañamiento, éstos pueden asistir a las personas mayores para hacer ejercicios (físicos y cognitivos), detectar caídas, incluso acercarles objetos.
Con el atrayente titulo "Inteligencia artificial y tercera edad: ¿pueden los robots cuidar de nuestros mayores?", un reciente artículo nos informa sobre la situación actual del tema. Entre otras cosas , nos dice:
El pasado julio, la revista Science Robotics publicó un informe realizado por investigadores de las universidades de Auckland, Duke y Cornell (Estados Unidos) en el que reflexionaban sobre la utilidad de los robots de acompañamiento con IA y los riesgos que pueden entrañar. “La conexión social con los robots es cada vez más importante a medida que avanza la tecnología”, sostienen los autores. Para justificarlo se basan en otras investigaciones que afirman su capacidad para fomentar “el compromiso, la interacción y el bienestar, así como una reducción del estrés y la soledad”.
Murali Doraiswamy, autor principal de este trabajo, ve a los robots de acompañamiento con IA incorporada, como una solución para las personas aisladas que no tienen otras opciones, “hasta que la sociedad priorice la conexión social y el cuidado de los mayores”.
El artículo completo se puede consultar aquí.
Y nada más. Como es habitual, termino esta entrada agradeciendo los comentarios que estimes oportunos realizar, especialmente si aportas ideas que contribuyan a la mejora de este blog.
En cualquier caso, saca algo positivo de cualquier fase de la vida en que te encuentres:
¡¡Atrévete a saber!!