lunes, 20 de febrero de 2023

La telemedicina como práctica actual de la atención médica


La telemedicina es un proceso integral basado en el uso de tecnologías para la asistencia sanitaria.

De acuerdo con Medicare.gov, la web oficial del gobierno estadounidense para la atención médica, la telemedicina:

busca mejorar la salud de un paciente, permitiendo la comunicación interactiva en tiempo real entre el paciente, y el médico o profesional a distancia. Esta comunicación electrónica conlleva el uso de equipos de telecomunicaciones interactivas que incluyen, como equipamiento mínimo, audio y vídeo”.

El uso de la telemedicina se ha extendido en todas las regiones españolas durante los últimos tres años, fundamentalmente en su modalidad telefónica, para atender especialidades como pediatría, ginecología, psiquiatría o dermatología; un alto porcentaje de cuyas consultas no requiere presencialidad. También para atender aquellas patologías en las que la imagen es fundamental, como neurología, teleictus o radiología.


Un reciente artículo titulado "Todas las claves de la transformación digital del sector salud", comienza con el siguiente parrafo:

"La gestión de la salud que hacen los ciudadanos, los profesionales y las administraciones sanitarias atraviesa en los últimos años un punto de inflexión gracias a la transformación digital. La Organización Mundial de la Salud (OMS) entiende este derecho básico como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Las aplicaciones que la tecnología digital aporta ya y ofrecerá en el futuro facilitan que ese concepto se materialice en un abordaje integral de la salud."

En  dicho artículo se presenta un apartado muy curioso titulado "Ecografía de la salud digital", en el que pinchando en cada uno de las 9 imágenes ofrecidas, nos muestran los títulos y contenidos de 9 tecnologías y herramientas digitales que ayudan a conservar la salud y a diagnosticar, controlar y tratar mejor las enfermedades. 

Esos 9 títulos son:

    1.- Inteligencia artificial (IA)

    2.- "Wearables"

    3.- Aplicaciones de móvil

    4.- Sistemas "blockchain"

    5.- Internet de las cosas

    6.- Aplicaciones para empresas

    7.- Procesamiento de lenguaje natural (NLP)

    8.- Plataformas de aprendizaje

    9.- Robótica

Los contenidos los puedes ver en el mencionado artículo, y la imagen de la llamada "Ecografía de la salud digital" la muestro a continuación:

Y nada más. Como es habitual, termino esta entrada agradeciendo los comentarios que estimes oportunos realizar, especialmente si aportas ideas que contribuyan a la mejora de este blog.

En cualquier caso saca algo positivo de cualquier fase de la vida en que te encuentres:  

¡¡Atrévete a saber!!