domingo, 20 de diciembre de 2020

Cómo compartir archivos de tu nube mediante un enlace

Sobre el tema de guardar archivos en la nube ya publiqué en este blog una entrada en el mes de enero de este año, titulada "Guía de almacenamiento gratuito en la nube". Recuerdo que entendemos por la nube a un conjunto de servidores externos a nuestra ubicación, facilitados y mantenidos por diversas empresas, en los que se almacenan documentospelículas, vídeos, fotos o cualquier tipo de información.

Partiendo del hecho de que ya tienes un archivo en tu nube y que quieres compartirlo con otra persona, tienes dos maneras diferentes de hacerlo. Puedes compartir el archivo completo directamente sólo con personas concretas, enviándolo como adjunto a un mensaje dirigido a su correo electrónico, pero también puedes generar un enlace para que todo el que lo tenga pueda acceder a él. La forma de enviar ese enlace no sólo es por c.e. sino que puedes utilizar un chat de Wasap o ponerlo en una red social.

El enviar un enlace en lugar del archivo completo, tiene la ventaja de que pesa menos, y en los casos en que el archivo es muy pesado, es imprescindible, ya que el correo electrónico no lo admite como documento adjunto.

En el caso de que la nube utilizada sea la de Google Drive, aquí explican con detalle esas dos maneras. Una de las imágenes utilizadas en dicha explicación es la siguiente:

En el caso de que la nube sea la de Dropbox, en la entrada "Crear y compartir enlaces de Dropbox con acceso de solo lectura", describen paso a paso la forma de actuar.

Reproduzco a continuación los 5 pasos indicados en uno de los casos considerados en dicha entrada, para que a quién le interese pueda practicarlos.

Si tu nube es la de OneDrive, en este breve vídeo tienes la solución para compartir archivos y carpetas, de una forma parecida  a las señaladas en los casos de Google Drive y Dropbox. Su imagen inicial es la que sigue:

Como es habitual, termino esta entrada agradeciendo los comentarios que estimes oportunos realizar, especialmente si aportas ideas que contribuyan a la mejora de este blog.

Y saca algo positivo de cualquier fase del confinamiento en que te encuentres: 
¡¡Atrévete a saber!!


sábado, 5 de diciembre de 2020

Primeros pasos para realizar videocharlas en grupo a través de Zoom


Las reuniones periódicas de muchas personas mayores con amigos y familiares, en las que se hablaba de todo lo divino y lo humano alrededor de una mesa, eran muy apreciadas por dichas personas. Desgraciadamente, la situación sanitaria actual imposibilita la celebración de esas reuniones.

Sin embargo el uso de ciertas aplicaciones informáticas como Zoom, suple en parte la ausencia obligada de reuniones físicas, permitiendo la realización de reuniones virtuales o videocharlas  entre las mismas personas que antes se veían y hablaban cara a cara, y ahora también lo pueden hacer, pero teniendo como intermediario el ordenador, la tableta o el móvil. 

Ahora bien para ello los mayores, si no quieren depender de los demás para disfrutar de las videocharlas, deben hacer el pequeño esfuerzo de aprender cómo usar básicamente Zoom. De eso trata esta entrada.

La Guía de inicio rápido para nuevos usuarios en un ordenador, que proporciona el propio Centro de Ayuda de Zoom, es una introducción a su nueva cuenta e incluye los pasos básicos, como el registro y la activación de la cuenta, la programación de su primera reunión, la descarga del cliente de Zoom y la actualización de su perfil de Zoom.

La imagen de la Página inicial de Zoom es la siguiente:

En formato de vídeo, "Cómo usar Zoom para reuniones y dar clases virtuales"  explica en 29 minutos la forma práctica de utilizar la aplicación, empezando cada tema en el tiempo indicado en el cuadro que muestro a continuación:


En este otro vídeo tenemos unos "Consejos de uso de Zoom", incluyendo las opciones de seguridad. Su portada es la imagen que sigue:

Como es habitual, termino esta entrada agradeciendo los comentarios que estimes oportunos realizar, especialmente si aportas ideas que contribuyan a la mejora de este blog.

Y saca algo positivo de cualquier fase del confinamiento en que te encuentres: 
¡¡Atrévete a saber!!