Al utilizar nuestro móvil es preciso que tengamos en cuenta y ejecutemos unas normas básicas de seguridad. Si no las aplicamos, nos exponemos entre otros riesgos a una posible pérdida o copia de la información contenida en nuestro dispositivo.
Una exposición sencilla de estas prácticas básicas de seguridad, las tenéis en el siguiente vídeo.
A continuación voy a ampliar la información sobre aquellas prácticas citadas en el vídeo, que considero imprescindibles aplicar para garantizar una seguridad razonable en el uso de nuestro móvil.
Desbloqueo de pantalla.- Cuando la pantalla de nuestro móvil está apagada, bien porque así lo hemos ordenado, bien porque se ha acabado el tiempo programado para estar encendida sin actividad, para volverla a encender o desbloquearla, es preciso haber previsto un patrón de desbloqueo, una contraseña o algún otro elemento que lo posibilite.
El no tener implantado ningún sistema de desbloqueo de pantalla, permite a cualquiera que encuentre el móvil acceder a toda la información contenida en el mismo. Es similar a tener la puerta abierta de tu casa para que cualquiera pueda acceder a la misma y robar, si así le apetece, lo que hay en ella.
La forma más sencilla de desbloqueo de la pantalla es definir un patrón de dibujo particular uniendo algunos de los 9 puntos presentados en ella. Para poder desbloquear la pantalla basta repetir el patrón definido previamente.
Bloqueo de un móvil perdido o robado.- Una forma de actuar es la que se presenta detenidamente en este enlace.
Bloqueo de un móvil perdido o robado.- Una forma de actuar es la que se presenta detenidamente en este enlace.
Hacer copias de seguridad del móvil.- Es fundamental estar preparados para hacer frente al posible caso en que ya no dispongamos de nuestro móvil, bien por rotura, bien por pérdida o robo, con la consiguiente desaparición de todo su contenido.
Para ello es necesario que periódicamente hagamos una copia de seguridad de dicho contenido. En función del uso del móvil esa periodicidad debe variar; un tiempo razonable puede ser cada 15 días.
La forma de realizar esas copias de seguridad las tenéis explicadas en el siguiente enlace.
Como es habitual, termino esta entrada agradeciendo los comentarios que estimes oportunos realizar, especialmente si aportas ideas que contribuyan a la mejora de este blog.
¡¡ Atrévete a saber !!